Yopal, conocida como la “Capital mundial del llanero”, es el epicentro de múltiples manifestaciones culturales y especialmente del evento deportivo que fortalece la esencia llanera y magnifica el trabajo de las mujeres y hombres que montan a caballo.

En Noviembre de 2001, el mundo del coleo fue testigo del nacimiento de un certamen que marcó en dos la historia deportiva en Casanare: La realización de la primera Copa América de Coleo, se convertiría en la vitrina nacional e internacional para este sector del país.

Esta cita con el deporte criollo, se constituyó desde entonces por su nivel deportivo y la calidad de los competidores. En todo un reto para su fundador, Víctor Armando Ávila Suárez, un empresario casanareño que gracias a su entusiasmo y gallardía, cumplió el sueño de realizar la “Copa América de Coleo”.

Gracias al éxito de la primera edición, en Diciembre de 2002 la organización abrió las talanqueras a la segunda versión de la Copa América de Coleo, en la manga “El Recuerdo” de Yopal. Escenario que es llamado de esta forma, en homenaje a la memoria del padre del fundador, Víctor Fidel Ávila Suárez. De ahí en adelante, la calidad de este evento fue tomando la importancia que tiene hoy en día, por lo que se realiza anualmente.

El coleo un símbolo de nuestra ‘llaneridad’.

Desde su inicio la “Copa América de Coleo” se convirtió en el evento más importante de Casanare. La serie de actividades realizadas en la Copa, logró concentrar la mayor atención de personas, turistas y amantes del coleo, pues en cada año se reúnen los mejores coleadores, provenientes de todos los llanos latinoamericanos.

Yopal y el departamento de Casanare han tomado posicionamiento como un destino turístico, ya que gracias a esta actividad que cada año se fortalece, pretende mostrar las verdaderas tradiciones de esta región. El joropo, contrapunteo, la danza llanera, la artesanía y la gastronomía, son complementos esenciales que engalanan este encuentro cultural.

En la actualidad la Copa América de Coleo es coordinada por Jimmy Horacio Ávila Suarez, quien en compañía de su familia actúan mancomunadamente para hacer realidad este certamen, que además de diversión, brinda la oportunidad de empleo directo a más de 300 personas en diferentes labores como: logística, seguridad, vendedores, entre otras.

La manga de coleo “El recuerdo”, de Yopal, es considerada una de las mejores estructuras para la práctica del deporte de los llaneros. Ubicada a tres kilómetros de la capital de Casanare por la vía que conduce a la Vereda “Mata de Pantano”. Este complejo recreativo y deportivo, tendrá las puertas abiertas para recibir a todos los buenos amantes de nuestra cultura llanera que llegarán cada fin de año para disfrutar del evento que enorgullece a los casanareños.

Además, en el posicionamiento de este deporte cabe anotar que el coleo cuenta hoy en día con una Federación Colombiana y el aval de Coldeportes, que le dan el respaldo a la realización de eventos masivos de está práctica deportiva.

Nuestras
Ediciones

Campeones
Copa America
de Coleo